sábado, 17 de marzo de 2007

El fondo de escritorio

Para cambiar el fondo hacemos clic derecho en el escritorio y, en el menú emergente, le damos a "Cambiar el fondo de escritorio". También lo encontrarás en el menú "Sistema" -> "Preferencias" -> "Fondo del escritorio".



En esta ventana podemos elegir nuestro tapiz. Si no nos gustan los que vienen por defecto en Ubuntu podemos descargarlos de Internet y añadirlos dándole al botón "Añadir tapiz". También pueden añadirse simplemente arrastrando la foto desde nautilus a esta ventana.

En estilo seleccionamos la forma en que Ubuntu debe tratar la imagen en caso de que no cuadre exactamente con las dimensiones de la pantalla.


  • Centrado. No modifica la imagen. La deja centrada en pantalla sea más grande o más pequeña que el escritorio.

  • Rellenar pantalla. Para mí es la más práctica. Estira o encoge la imagen a lo alto y/o a lo ancho de forma que encaje perfectamente en la pantalla.

  • Escalado. Reduce o amplía la imagen escalándola hasta que es igual de ancha y/o alta que la pantalla. La diferencia con el anterior es que la imagen siempre mantiene la misma relación ancho-alto, de modo que puede que sea tan alta como la pantalla pero por los lados sobre algo de imagen.

  • Ampliar. Va ampliando la imagen hasta que cubre toda la pantalla. Si la imagen no tiene las medidas exactas de la pantalla suele perderse algo. Es como cuando quieres ver una película emitida a 4:3 en tu televisor panorámico 16:9 sin aplastar la imagen.

  • Mosaico. Si la imagen es más pequeña que la pantalla se repite una y otra vez hasta que ocupa todo el escritorio. Desde mi punto de vista es un efecto horrible.


Color de fondo.

Si eliges un estilo con el que te quedan espacios sin rellenar o si simplemente no quieres usar un fondo, puedes editar el color del escritorio.


  • Color sólido. Rellena el escritorio con el color que le asignemos.

  • Degradado horizontal. El fondo va cambiando de color gradualmente de izquierda a derecha, desde el primer color que elegimos hasta el segundo.

  • Degradado vertical. Idem pero de arriba a abajo.

Un ejemplo de degradado.


La rueda de color.

Si le das a elegir color igual te llama la atención la rueda de color. Es sencilla y muy potente de usar.


Primero debes escoger un color básico en el círculo haciendo clic. Una vez hecho esto, seleccionas en el interior del triángulo el tono que deseas. Debajo de la rueda te enseña el color que había antes y el que tienes seleccionado para que compares.

Si quieres escoger un color que tienes en una imagen o en cualquier ventana o parte del escritorio puedes hacer clic sobre el botón en el que aparece un gotero. El puntero se transformará en un gotero. Haces clic sobre el color que quieres seleccionar y se seleccionará de forma automática. Incluso si no lo has hecho bien a la primera, puedes mantener pulsado el botón del ratón y arrastrar el puntero por la pantalla hasta que aparezca el color que buscabas. Si te fijas, yo he escogido los colores de mi blog ;)

No hay comentarios: