lunes, 23 de junio de 2008

Descargar torrents

Existen muchos clientes de bittorrent para Ubuntu. De hecho, sin necesidad de instalar ninguna aplicación extra, el mismo Ubuntu ya incorpora un cliente, con lo que con abrir un torrent empezará a descargarlo. No obstante, no todos los clientes son de tanta calidad como Deluge.


Deluge

Para instalarlo ya sabes: abres Synaptic e instalas el paquete "deluge". Lo tendrás disponible en el menú "Aplicaciones" -> "Internet" -> "Deluge Bittorrent Client".



Si ya has usado un cliente Bittorrent con anterioridad sabrás manejarte fácilmente. Si no, no te preocupes, es fácil. Lo único que tienes que hacer es buscar un "torrent", que es un fichero con la información necesaria para que Deluge descargue el contenido que buscas. A modo de apunte, recomiendo los buscadores thepiratebay y mininova.



Una vez descargas el torrent, puedes hacer que sea Deluge quien los abra directamente. Si no, solo tienes que hacer clic en "Añadir". Buscas el torrent que has descargado y lo abres. Deluge lo añadirá a la lista de descarga.

Con los botones "Borrar" y "Eliminar" puedes sacar torrents de la lista o borrarlos del sistema directamente.

Los torrents pueden pausarse y reanudarse cuando uno quiera. Normalmente no se bajan todos a la vez, sino que tienes unos cuantos preferidos. Lo que suele hacerse es pausar los que menos te interesan por el momento y reanudar los que más prisa corren. De todas formas, con los botones "Arriba" y "Abajo" defines la prioridad. Los torrents que estén arriba del todo serán los primeros en descargarse. Si tienes configurado Deluge para que descargue como máximo 5 torrents a la vez, descargará los primeros cinco de la lista. Esto se puede configurar en las preferencias.

Si pulsas sobre el botón preferencias tendrás acceso a la configuración de Deluge. A grandes rasgos, lo más básico es configurar el ancho de banda, el número de descargas simultáneas y el directorio donde quieres guardar las descargas.



Puedes indicar a Deluge que te pregunte donde quieres guardar la descarga cada vez o, si lo prefieres, crear un directorio de descargas y decirle que los guarde todos ahí. En el apartado torrents le indicas cuántos torrents quieres que se descarguen a la vez. Ten en cuenta que cuantos más torrents descargue al mismo tiempo más lentos irán individualmente, ya que el ancho de banda es como un río: cuantas más veces divides su caudal más pequeñitos serán los riachuelos, ya que el caudal siempre será el mismo pero dividido en pequeños cauces.

El apartado "Allocation" puede resultarte interesante si tienes poco disco duro, o simplemente te mola optimizar su uso. Si le indicas que use "Full Allocation" lo que hará será reservar todo el espacio en disco necesario para alojar esa descarga desde el principio. Si seleccionas "Compact Allocation" lo que hará será ir ocupando el disco duro a medida que vaya descargando partes del fichero.



Aquí puedes seleccionar qué puertos quieres que use Deluge. Ten en cuenta que si estás detrás de un cortafuegos o de un simple enrutador (router) tendrás que abrir los puertos que le indiques aquí para que Deluge descargue a plena potencia. Te recomiendo cambiar los puertos que vienen por defecto si ves que las velocidades que alcanza Deluge son muy bajas.

Otra cosa interesante de este apartado es la "Encriptación" (bonita palabra que no existe en nuestro idioma, en realidad se debería llamar "cifrado", pero bueno, aceptamos barco). Por defecto viene activada si mal no recuerdo. Déjalo así, a tu proveedor de Internet le costará mucho más bloquearte las conexiones si van cifradas.



Otro apartado interesante es el de "Ancho de banda". Aquí puedes limitar el ancho de banda que consume Deluge. Si dejas un "-1" le estás diciendo que es ilimitado. Puede interesarte limitar el ancho de banda si ves que al abrir Deluge la navegación u otras aplicaciones que hacen uso de Internet ralentizan demasiado. ¿Recuerdas lo que te he explicado hace un momento del caudal del río? Pues eso, si Deluge se queda toda el agua, el río queda seco y las demás aplicaciones que quieren beber de él se quedan secas. Tenlo en cuenta. Si quieres un consejo, lo mejor es dejarlo ilimitado cuando vas a pasar muchas horas fuera de casa sin usar el ordenador. Cuando vuelves y quieres navegar vuelves a limitarlo para que interfiera en tus otras actividades.


Bien, por último te explicaré qué eso de los "Complementos". Haz clic sobre el botón "Complementos" y se abrirá el gestor.



Los complementos son pequeñas aplicaciones que le añaden funcionalidades a Deluge y que están listas para descargar. Para añadirlo a Deluge solo tienes que marcar la casilla al lado del nombre. Si tuviese que destacar uno destacaría el "Ratio Deseado". Por si no lo sabes, en muchos servidores de bittorrent (conocidos como trackers) te obligan a compartir tanto como descargas, o más. La relación entre lo que descargas y lo que compartes se llama "ratio". Un ratio de 1 implica que has compartido tanto como has descargado. Si no quieres estar preocupándote de si ya has compartido lo suficiente un fichero como para sacarlo de la lista, usa este complemento que lo hace por ti. Así evitarás que te veten de estos servidores (algunos bastante elitistas y tiquismiquis con estos temas).

Hay más complementos interesantes. Te dejo que los investigues por tu cuenta. Como le dijo Morfeo a Neo: yo solo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien tiene que atravesarla.

Consejo de bonificación

Antes de acabar un último apunte: si cierras la ventana de Deluge, éste seguirá ejecutándose en la bandeja de sistema, al lado del reloj (si no lo has modificado). Con hacer clic sobre él volverá a aparecer. Si lo quieres cerrar del todo, haz clic derecho sobre el icono de la bandeja y haz clic en "Salir".



¡Felices descargas!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Tuseeketh la verdad que yo creia que eras un anti-GNU/Linux. No te conozco mucho por eso lo creia.

Ahora me toca investigar lo que es un "troll". No lo sé porque no soy español.

Saludos

KarmaSounds dijo...

Hola!
Estoy investigando desde ayer a la noche el ubuntu de pies a cabeza, ya q estoy analizando la posibilidad de pasarme a este SO.
La verdad es q me encanta, pero tengo dudas q hasta ahora no encontre:
1*Para pasar musica a mi ipod.. lo puedo hacer? tengo algun programa q lo haga sin problemas?
2* Soy fanatico del Counter Strike Source, y quiero saber si lo puedo instalar bajo ubuntu.
3* Mi novia tiene una Sony Vaio modelo VGN-N330FH, y queria saber si soporta el Ubuntu. (ya vi en la lista de la pagina oficial de Ubuntu y no figura)
Espero tus comentarios, ya que lograste resolver muchas dudas q tenia.

tuseeketh dijo...

Hola Leo,

me alegra que quieras pasar a Ubuntu. Déjame hacerte una recomendación: no lo hagas drásticamente. Mantén durante un tiempo tu antigua sistema operativo y Ubuntu en la máquina, de modo que si en un momento te ves agobiado por el cambio puedas volver a tu antiguo sistema sin problemas. Por la experiencia personal que tengo con personas que han cambiado (y que ya no quieren volver) esa es una buena forma de hacerlo, poco a poco.

Respecto a tus preguntas...

1. Yo no tengo iPod, pero conozco a muchos ubunteros que sí tienen. Sé que existen varias alternativas para sincronizar y organizar la música de tu iPod con Ubuntu. Entre ellas están gtkPod, AmaroK, iPodder o YamiPod. Por lo que me han comentado, los mejores son gtkPod y AmaroK.

En lo personal, aun sin ser usuario de un iPod, te recomendaría AmaroK. Es un gran reproductor de música. Si estás acostumbrado al iTunes de Apple le cogerás el tranquillo rápido. He encontrado un tutorial sobre cómo configurar AmaroK para el iPod y cómo hacer AmaroK la aplicación por defecto para cuando conectes un iPod. Estoy seguro que te será más útil que todo lo que te pueda decir yo:

http://www.simplehelp.net/2007/07/04/how-to-use-amarok-to-manage-your-ipod-in-ubuntu/

Si no entiendes nada de inglés puedo plantearme hacer una traducción y pedirles que me dejen publicarla en mi blog.


2. Sí, se puede jugar al Counter en Ubuntu, de hecho hay mucho usuario de GNU/Linux viciado a ese juego (entre los que no me encuentro, soy más de consolas). El mismo Wine (una aplicación que sirve para usar programas de Windows y que puedes instalar desde Synaptic) es capaz de hacer ir Counter Strike sin problemas, por lo que tengo entendido. Una vez más voy a remitirte a un tutorial hecho por una persona que sí juega. De paso guarda este blog (Entre Tuxes y Pepinos) en tus favoritos, ya que es un gran blog.

http://tuxpepino.wordpress.com/2007/05/30/steam-y-counter-strike-en-ubuntu-linux/


3. Me temo que no lo sé, no conozco la compatibilidad de Ubuntu con todos los equipos. De todas formas, lo mejor que puedes hacer para comprobarlo es descargar el CD de Ubuntu y cargarlo en el portátil. Esto iniciará el LiveCD (no instala ni borra nada del disco duro, lo deja intacto) con el que puedes probar y comprobar si el sistema funciona bien en tu máquina.


¡Saludos!

KarmaSounds dijo...

Tuseeketh!!!!
Sos mi idolo! jajaj!
No solo contestaste rapidisimo, sino q t molestaste en buscar links...

Si la comunidad de usuarios es asi de solidaria, me paso YA mismo!

Voy a probar con el LiveCD y te comento.

Saludos y espero con ansiedad la actualizacion del Blog.

tuseeketh dijo...

Yo recibí (y aun recibo) mucha ayuda de la comunidad, ahora toca devolvérselo. Estoy seguro de que cuando tú estés hecho un experto en Ubuntu también ayudarás a los que empiezan. Ese es el espíritu del software libre :)

¡Suerte con tu Ubuntu!

KarmaSounds dijo...

Tuseeketh!!!
Ya soy miembro de la comunidad Ubuntu desde hace 2 semanas y estoy fascinado!!!
Por suerte tengo un amigo q conoce linux q m esta explicando algunas cosas, pero a nivel usuario basico es muy simple.
Bueno, pregunta!
Me instale el Deluge, y todo muy lindo pero por algun motivo cuando compruebo el puerto q le asigno (porq tengo router y designe un puerto para p2p) me dice q no esta abierto...
Por q motivo puede ser?

Saludos!

Kawamitas dijo...

Esta MUY bueno tu blog amigo, yo lo encontre Googleando "Amarok predeterminado Ipod", yo soy Ubuntero desde hace creo 2 o 3 meses, y ya Windows nadamás lo ocupo para juegos que ni Cedega puede correr :/, en fin. Ojala sigas haciendo aportes tan buenos como este y los demás. Aprovechando la ocasión, tu sabes como configurar un micrófono integrado y una cámara web también integrada ? Es que en mi portátil con Hardy no me los reconoce, pero con Vista si. Suelo tener videollamadas con mis amigos y asipero la cámara web solamente me la reconoce el Amsn, pero yo uso el Mercury o el Emesene, y por obvias razones (de la videollamada) también necesito configurar el micrófono pero buaaah no puedo, he checado varios tutos y nop, nada de nada, al parecer tu ya eres un usuario bastante experimentado y espero que me puedas ayudar. Gracias y un saludo amigo ! ñ_ñ

tuseeketh dijo...

Leo,

perdona por la tardanza, te había dejado abandonado. Pues lo que me comentas suena más a un tema de configuración del router que de Deluge. No se me ocurre la solución sin tenerlo delante. Ya me comentarás cual era el problema si lo solucionas.

Kawamitas,

bienvenido. Me alegra que mi blog te haya sido de ayuda, era la intención con la que lo creé y nada me satisface más que el que la gente lo utilice para iniciarse.

Por desgracia no me conozco todas las configuraciones de hardware con Ubuntu. Deberías indicarme el modelo exacto de tu portátil para ver si puedo encontrar información al respecto, ¿de acuerdo?

Saludos.

Kawamitas dijo...

Gracias por tu pronta respuesta, es una HP Pavillion tx1332la, ehmm, si necesitas algún dato más hazmelo saber, y quizas hasta luego me anime a hacer otro blog, pero que sea de puro GNU/Linux, solo que primero tengo que aprender bien para después poder ayudar a los demás como tu lo haces, es de destacar lo tuyo. Gracias

zzeromx dijo...

Muy Buena tu reseña ya estaba usando deluge pero tu aclaraste un par de dudas como la del ratio thanks

tuseeketh dijo...

zzeromx,

encantado de que te haya sido útil.

Saludos.