lunes, 23 de junio de 2008

Descargar torrents

Existen muchos clientes de bittorrent para Ubuntu. De hecho, sin necesidad de instalar ninguna aplicación extra, el mismo Ubuntu ya incorpora un cliente, con lo que con abrir un torrent empezará a descargarlo. No obstante, no todos los clientes son de tanta calidad como Deluge.


Deluge

Para instalarlo ya sabes: abres Synaptic e instalas el paquete "deluge". Lo tendrás disponible en el menú "Aplicaciones" -> "Internet" -> "Deluge Bittorrent Client".



Si ya has usado un cliente Bittorrent con anterioridad sabrás manejarte fácilmente. Si no, no te preocupes, es fácil. Lo único que tienes que hacer es buscar un "torrent", que es un fichero con la información necesaria para que Deluge descargue el contenido que buscas. A modo de apunte, recomiendo los buscadores thepiratebay y mininova.



Una vez descargas el torrent, puedes hacer que sea Deluge quien los abra directamente. Si no, solo tienes que hacer clic en "Añadir". Buscas el torrent que has descargado y lo abres. Deluge lo añadirá a la lista de descarga.

Con los botones "Borrar" y "Eliminar" puedes sacar torrents de la lista o borrarlos del sistema directamente.

Los torrents pueden pausarse y reanudarse cuando uno quiera. Normalmente no se bajan todos a la vez, sino que tienes unos cuantos preferidos. Lo que suele hacerse es pausar los que menos te interesan por el momento y reanudar los que más prisa corren. De todas formas, con los botones "Arriba" y "Abajo" defines la prioridad. Los torrents que estén arriba del todo serán los primeros en descargarse. Si tienes configurado Deluge para que descargue como máximo 5 torrents a la vez, descargará los primeros cinco de la lista. Esto se puede configurar en las preferencias.

Si pulsas sobre el botón preferencias tendrás acceso a la configuración de Deluge. A grandes rasgos, lo más básico es configurar el ancho de banda, el número de descargas simultáneas y el directorio donde quieres guardar las descargas.



Puedes indicar a Deluge que te pregunte donde quieres guardar la descarga cada vez o, si lo prefieres, crear un directorio de descargas y decirle que los guarde todos ahí. En el apartado torrents le indicas cuántos torrents quieres que se descarguen a la vez. Ten en cuenta que cuantos más torrents descargue al mismo tiempo más lentos irán individualmente, ya que el ancho de banda es como un río: cuantas más veces divides su caudal más pequeñitos serán los riachuelos, ya que el caudal siempre será el mismo pero dividido en pequeños cauces.

El apartado "Allocation" puede resultarte interesante si tienes poco disco duro, o simplemente te mola optimizar su uso. Si le indicas que use "Full Allocation" lo que hará será reservar todo el espacio en disco necesario para alojar esa descarga desde el principio. Si seleccionas "Compact Allocation" lo que hará será ir ocupando el disco duro a medida que vaya descargando partes del fichero.



Aquí puedes seleccionar qué puertos quieres que use Deluge. Ten en cuenta que si estás detrás de un cortafuegos o de un simple enrutador (router) tendrás que abrir los puertos que le indiques aquí para que Deluge descargue a plena potencia. Te recomiendo cambiar los puertos que vienen por defecto si ves que las velocidades que alcanza Deluge son muy bajas.

Otra cosa interesante de este apartado es la "Encriptación" (bonita palabra que no existe en nuestro idioma, en realidad se debería llamar "cifrado", pero bueno, aceptamos barco). Por defecto viene activada si mal no recuerdo. Déjalo así, a tu proveedor de Internet le costará mucho más bloquearte las conexiones si van cifradas.



Otro apartado interesante es el de "Ancho de banda". Aquí puedes limitar el ancho de banda que consume Deluge. Si dejas un "-1" le estás diciendo que es ilimitado. Puede interesarte limitar el ancho de banda si ves que al abrir Deluge la navegación u otras aplicaciones que hacen uso de Internet ralentizan demasiado. ¿Recuerdas lo que te he explicado hace un momento del caudal del río? Pues eso, si Deluge se queda toda el agua, el río queda seco y las demás aplicaciones que quieren beber de él se quedan secas. Tenlo en cuenta. Si quieres un consejo, lo mejor es dejarlo ilimitado cuando vas a pasar muchas horas fuera de casa sin usar el ordenador. Cuando vuelves y quieres navegar vuelves a limitarlo para que interfiera en tus otras actividades.


Bien, por último te explicaré qué eso de los "Complementos". Haz clic sobre el botón "Complementos" y se abrirá el gestor.



Los complementos son pequeñas aplicaciones que le añaden funcionalidades a Deluge y que están listas para descargar. Para añadirlo a Deluge solo tienes que marcar la casilla al lado del nombre. Si tuviese que destacar uno destacaría el "Ratio Deseado". Por si no lo sabes, en muchos servidores de bittorrent (conocidos como trackers) te obligan a compartir tanto como descargas, o más. La relación entre lo que descargas y lo que compartes se llama "ratio". Un ratio de 1 implica que has compartido tanto como has descargado. Si no quieres estar preocupándote de si ya has compartido lo suficiente un fichero como para sacarlo de la lista, usa este complemento que lo hace por ti. Así evitarás que te veten de estos servidores (algunos bastante elitistas y tiquismiquis con estos temas).

Hay más complementos interesantes. Te dejo que los investigues por tu cuenta. Como le dijo Morfeo a Neo: yo solo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien tiene que atravesarla.

Consejo de bonificación

Antes de acabar un último apunte: si cierras la ventana de Deluge, éste seguirá ejecutándose en la bandeja de sistema, al lado del reloj (si no lo has modificado). Con hacer clic sobre él volverá a aparecer. Si lo quieres cerrar del todo, haz clic derecho sobre el icono de la bandeja y haz clic en "Salir".



¡Felices descargas!